Peter used to say that everything you do is a self-portrait. It might look like Saint George and the Dragon or The Rape of the Sabine Women, but the angle you use, the lighting, the composition, the technique, they’re all you. Even the reason why you chose this scene, it’s you. You are every color and brushstroke. Peter used to say, “The only thing an artist can do is describe his own face.” You’re doomed to being you. This, he says, leaves us free to draw anything, since we’re only drawing ourselves. Your handwriting. They way you walk. Which china pattern you choose. It’s all giving you away. Everything you do shows your hand. Everything is a Self-Portrait. -Chuck Palahniuk (Diary)
+
Soy un artista de ficciones, de metáforas, de historias que, a través de fabricaciones y realidades falsas, abordan la condición humana y lo que significa ser humano. Construyo estas realidades buscando una forma de mantener la continuidad de lo que nos define, dando fuerza a los factores que nos constituyen, tanto como individuos como sociedad.
*
Creo que es a través de contar historias que mantenemos viva la memoria: las memorias de quienes somos, de quienes fuimos y de aquellos que caminaron antes que nosotros y a nuestro lado. En la metáfora encuentro la herramienta para acceder, en mí mismo y en el espectador, a esos lugares que escapan a lo literal, a lo racional. Estoy buscando una entrada al inconsciente, esos espacios donde el misticismo de nuestra naturaleza sigue vivo y escapa a nuestro control. Es aquí donde la ficción se convierte en realidad: cuando lo que he retratado se fusiona con la historia única y personal del espectador, transformando mi monólogo visual en un diálogo que se desarrolla en planos crudos e inesperados.
*
En un mundo dominado por la racionalidad y la literalidad, el poder de una idea abstracta —una opción múltiple donde no existen respuestas incorrectas— se convierte en un faro en medio de una tormenta enceguecedora, en una isla rodeada de olas violentas. Temo que nos dirigimos hacia un naufragio: el peligro de perder lo místico de nuestras almas, la capacidad de comunicarnos con la parte divina de nuestra humanidad. Reconectar con esos aspectos olvidados de nuestra naturaleza es mi meta.
*
Mi trabajo está poblado de íconos, arquetipos, metáforas y leitmotivs que buscan tender un puente entre mi discurso visual y aquello que el espectador interpretará desde su propio bagaje. Me apoyo en la memoria colectiva para hablar de mi historia, de la tuya, de la nuestra.